Elementos y claves para potenciar tu IMAGEN PERSONAL

Elementos y claves para potenciar tu IMAGEN PERSONAL

La Imagen Personal es la huella que de ti queda en los demás, la impresión que generas sin palabras, tu carta de presentación. Por tanto, aprender a mejorarla es un proceso que va a impactar en todas las áreas de tu vida.

Habrás oído mil veces decir que una imagen vale más que mil palabras o que la primera impresión es lo que cuenta. Como especie, los seres humanos estamos preparados para, de forma inconsciente, elaborar un juicio casi instantáneo de una larga lista de aspectos cuando nos encontramos frente a otra persona.

Efectivamente, nos formamos idea de su estilo de vida, su nivel económico y cultural, su rol de género o incluso sus tendencias políticas. En un espacio muy breve de tiempo y sin ser conscientes de ello.

Todos proyectamos un mensaje más allá de nuestras palabras y transmitimos impresiones con nuestra Imagen Personal. Tu imagen habla de ti, refleja tu personalidad y tu forma de ser y ver la vida. Te hace visible y proyecta quien eres.

Los 3 elementos de la Imagen Personal

La Imagen Personal engloba 3 ámbitos diferentes:

  1. La imagen externa: tus características físicas, la ropa que vistes, el tipo de complementos y accesorios, el corte de pelo y el estilo de peinado, el uso o no de maquillaje, los colores…
  2. La comunicación no verbal: tu expresión corporal mediante gestos, el tono de voz, la postura, el uso del espacio, los movimientos, el perfume…
  3. La actitud: el comportamiento, el entusiasmo, el estado de ánimo, cómo afrontas la vida, tus retos, tu energía…

La Imagen Personal es un todo, y cada uno de estos elementos, por pequeño que te pueda parecer, comunica y habla de ti.

Para que la imagen que proyectas transmita confianza y genere credibilidad, estos elementos deben estar en equilibrio, debe haber coherencia entre los 3. Si, por ejemplo, una persona viste en tonos suaves y su peinado y maquillaje es cuidado y delicado, pero a la vez su actitud es negativa y sus gestos son rudos o bruscos, su imagen en conjunto nos resultará contradictoria. Deslucirá todo el esfuerzo invertido en su exterior y estará emitiendo un mensaje que le restará credibilidad.

Claves para mejorar tu Imagen Personal y mostrar tu mejor versión

Trabajar la Imagen Personal implica un camino desde dentro hacia fuera. Requiere de un ejercicio previo de autoconocimiento con el objetivo es transmitir coherencia y autenticidad, de reflejar con tu imagen lo mejor de ti mismo.

Tu imagen te posiciona en el entorno social y profesional. Te hace visible, te permite destacar y diferenciarte. Tu Imagen Personal influye en la valoración de tus aptitudes y cualidades, por tanto, debe apoyar tu mensaje y adaptarse a tus necesidades de comunicación en cada momento.

Pero más allá de eso, el objetivo último al buscar tu mejor versión será sentirte cómodo, seguro y favorecido, sea cual sea tu estilo de vida. Algunas claves para que puedas lograrlo son:

  • Reflexiona e identifica tus cualidades personales: ¿quién eres y qué quieres conseguir? ¿cuáles son tus valores? liderazgo, seguridad, experiencia…
  • Acéptate a ti mismo, sé auténtico y no te disfraces.
  • Identifica y potencia tus puntos fuertes, destaca tus características personales.
  • Minimiza lo que no te gusta.
  • Adapta tu imagen a tus objetivos: incorpora, retira y actualiza.
  • Viste con un objetivo en mente.
  • Conoce tu tipo de cuerpo.
  • Pon atención a los detalles.
  • Sé respetuoso y cuida tu educación.
  • Trabaja la confianza en ti mismo.
  • Implícate.

Para mejorar tu imagen y mostrar tu mejor versión, la que refleje tus cualidades, trabajar únicamente la imagen externa nunca será garantía de éxito. Es necesario un equilibrio global de los tres componentes: imagen externa, comunicación no verbal y actitud.

Por este motivo, cada intención de cambio es una oportunidad de mejora tanto en el aspecto físico como en el crecimiento personal.

Texto escrito por Encarna Mateo

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0

Start typing and press Enter to search

Abrir chat