La influencia del color en la imagen que transmites

El color es una herramienta muy poderosa de la imagen personal: por un lado nos ayuda a embellecernos y a sacarnos un mayor partido (si sabemos los colores que realmente nos favorecen), y por otro lado también nos ayuda a manifestar una parte de nuestra personalidad.

Quédate con esa idea principal: con los colores que eliges al vestir, estás comunicando.

El color, de la misma forma que otros aspectos de las prendas como los tejidos, los patrones o las formas, trasmite una serie de mensajes aunque a menudo no tenemos conciencia de ello. Conociendo el lenguaje del color y su efecto sobre tu imagen, podrás emplearlo a tu favor y usarlo conforme a unos objetivos determinados que sirvan para tu proyección.

Existen 5 categorías de colores:

  • Los colores cálidos: son aquellos que contienen un alto porcentaje de pigmento amarillo en su composición. Son tonos como el amarillo, mostaza, naranja, teja, bermellón, ocre, rojo, beige, camel, marrón o dorado. Además de la sensación térmica de calidez, transmiten cercanía, intimidad  y energía. Con esos tonos vas a transmitir una imagen cercana y natural.
  • Los colores fríos: contienen un alto porcentaje de pigmento cian o azul. Suelen usarse para dar sensación de tranquilidad y calma, de seriedad y profesionalidad. Con tonos como el magenta, el azul, el granate, el verde pato, el morado o el lila vas a proyectar una imagen de seguridad en ti mismo, una imagen elegante y distinguida.
  • Los colores pálidos: son aquellos que contienen un alto porcentaje en su composición de color blanco. Son colores claros, como el celeste, el malva, el amarillo pastel, el rosa claro, el menta o el lima pastel. Con estos tonos vas a transmitir una imagen dulce y accesible.
  • Los colores brillantes o luminosos son colores más intensos, como el fucsia, el pistacho, el azul cian, el coral intenso o el verde esmeralda. Con ellos vas a transmitir una imagen dinámica y jovial.
  • Los colores oscuros: contienen un porcentaje muy elevado de color negro en su composición. Tonos como el berenjena, el azul marino o azul noche, el marrón oscuro, el gris marengo o el negro te ayudarán a transmitir una imagen seria y distante.

Una vez definidos los tipos de colores y la imagen que proyectamos con ellos, veamos cómo llevar a la práctica toda esta información en 3 pasos:

  1. Haz una lista de 3 adjetivos o cualidades de la imagen que tú crees que transmites actualmente. No tengas en cuenta solamente la forma en que te vistes, sino también otros aspectos como la expresión corporal, el tono de tu voz y tu actitud.
  2. Después haz una lista de 3 o 4 adjetivos que definan lo que te gustaría alcanzar, allí dónde quieres llegar, es decir, tus objetivos de imagen en los ámbitos de tu vida que consideres. Cómo quieres que te vean y qué quieres transmitir.
  3. Utiliza la información que te he dado anteriormente para saber qué colores debes utilizar para proyectar la imagen que deseas: cálidos o fríos, pálidos, brillantes u oscuros. Elige con consciencia después de analizarte.

Te dejo algunos adjetivos que pueden ayudarte a concretar tanto tu imagen actual como tu objetivo de imagen. Pregúntate si  esa imagen actual/deseada es discreta, jovial, cercana, informal, casual, accesible, apagada, inadvertida, pulcra, elegante, distinguida, dulce, segura, apática, seria, formal, distante… etc.

Te comento a modo de ejemplo el caso de una chica joven de 20 o 22 años que necesita prepararse para su primera entrevista laboral. Es una chica rubia, con los ojos azules y el pelo rizado. La primera valoración realizada es que transmite una imagen dulce y accesible, muy cercana, que incluso puede resultar un tanto insegura y jovial, muy juvenil. Después marcamos los objetivos de cara a una entrevista de trabajo: necesita una imagen profesional, seria y un punto elegante. Con este punto de partida y los objetivos identificados, los colores aconsejados serían colores oscuros y fríos, debiendo evitar los colores cálidos así como los colores pálidos.

Recuerda que en función de los colores con los que te vistes, transmites una imagen diferente. Aplica las pautas de este tutorial: escribe los adjetivos que te definen actualmente, los adjetivos que serían tus objetivos de imagen y haz las variaciones en los tonos con los que te vistes para poder emplear el color a favor de tu proyección.

Texto escrito por Encarna Mateo

Siguiendo este enlace puedes ver un vídeo tutorial: https://www.instagram.com/tv/CLbgwO9hujh/?utm_source=ig_web_copy_link

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0

Start typing and press Enter to search

Abrir chat