En principio diría que sería posible hablar de errores, aunque prefiero la palabra “desaciertos”, sobre todo si tenemos en cuenta que con los años los protocolos que rigen las normas de la indumentaria van evolucionando junto con las tendencias. De esta forma, combinar bambas con vestido o falda, hace veinte o treinta años, nos hubiera parecido un “error” y ahora mismo es una de las últimas tendencias del streetwear, incluso con la bamba high top.
Teniendo presente esto, diría que hay una serie de pautas que ayudan a crear outfits de forma más acertada si tenemos como objetivo principal sacarnos máximo partido estético.
- Vestirse con prendas superiores e inferiores anchas
Actualmente la moda nos ofrece prendas con patrones oversize. Es bien sabido, que son prendas que aportan mucha comodidad, no obstante hay que ir con precaución, ya que si combinamos prenda superior ancha con prenda inferior ancha, la silueta pierde el equilibrio estético dentro del outfit.
Es aconsejable combinar una prenda entallada o semientallada en la zona que deseamos potenciar con una prenda más ancha, en la parte otra parte del cuerpo.
- Abusar del negro
Sí, dicen que el negro combina con todo, pero hay muchos más colores que también ofrecen esta versatilidad y no son tan corrientes, nos referimos al gris, blanco, piedra, arena o marino e incluso tonalidades más atrevidas y favorecedoras, que también son de fácil combinación y nos permiten personalizar más nuestra imagen, como el granate, verde esmeralda, turquesa, rosa intenso o lila. Es necesario reflexionar de nuevo qué parte del cuerpo deseamos enfatizar y colocar en esa zona los tonos más brillantes y claros, en la parte que queremos disimular colores más oscuros.
- Prendas cruzadas
Aunque también son tendencia, sobre todo en el caso de los blazer, hay que reconocer que las prendas cruzadas aportan el doble de tejido en la parte delantera, además al llevarlas abiertas ensanchan la figura y no estilizan.
- No dar importancia al calzado
El calzado es el rey del estilismo y muchas veces no le damos el reconocimiento adecuado. Un mismo outfit con un calzado u otro, es más o menos estiloso y transmite u mensaje u otro. Es importante tener consciencia para elegir el calzado ideal, que refuerce el conjunto.
- No utilizar accesorios
Para ellas: pulseras, pendientes, bolsos, medias, pañuelos…
Para ellos: cinturones, fulares, calcetines, gafas de sol…
Son la guinda del estilismo, por este motivo no utilizarlos seria no aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrecen. Los accesorios nos permiten aportar matices al look, por este motivo es preciso ir variándolos con cada outfit.
- Emplear la americana de traje como americana sport
Es común, sobre todo en el caso de los hombres, que para sacar más partido de algún traje que ya no usan, combinen la americana con pantalones más sport o incluso con tejanos. Este tipo de americana, que suele ser en tejidos de lana fría y en colores oscuros, que da como resultado una imagen muy solemne, que al combinarse con prendas más informales, puede llegar a crear un outfit desatinado.
- No sacar los hilvanes de un americana
Es muy importante sacar los hilvanes de una nueva americana, lo digo por verlo en más de una ocasión. Los hilvanes son las puntadas largas que se hacen para conservar la forma de la prenda en la tienda y suelen hacerse en la parte baja de las mangas, en la oberturas posteriores y en el ojal de la solapa.