Estrategias para crear una Marca Personal consolidada

Marca Personal

La Marca Personal comprende tus aptitudes y capacidades profesionales y, más allá, la combinación de habilidades y experiencias que te hacen ser tú.

El concepto Marca Personal, o Personal Brand, apareció por primera vez en 1997 en un artículo titulado The Brand Called You, de Tom Peters. Este escritor estadounidense, especialista en gestión empresarial, propuso considerarnos a nosotros mismos como una marca comercial para diferenciarnos y conseguir un mayor éxito personal o profesional.

Ese concepto se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo y hoy en día está muy presente en el mundo de la imagen y del emprendimiento. El Personal Branding se ha expandido en los últimos años debido al cambio de paradigma que ha supuesto el uso de internet y las redes sociales en el consumo y en la comunicación personal y profesional.

La buena noticia es que todos tienen la oportunidad de destacarse. Todos tienen la oportunidad de aprender, mejorar y desarrollar sus habilidades. Todo el mundo tiene la oportunidad de ser una marca digna de mención” Tom Peters

Vamos (y estamos ya) hacia un escenario global dónde más que nuestro currículum académico o profesional se va a valorar nuestra Marca Personal: quienes somos, la huella que dejamos en nuestro entorno, cuáles son nuestros rasgos más personales y diferenciales.

Ventajas de tener una marca personal bien definida

Tener una Marca Personal bien trabajada te va a ayudar a generar oportunidades, tanto en el terreno personal como profesional. Te va a permitir destacar, conseguir objetivos y generar contactos en el mundo físico y en el digital. Además, con tu Marca Personal también conseguirás:

  • Proyectar una imagen conforme a tus objetivos.
  • Dejar huella, causar una impresión en las personas.
  • Que te conozcan y te reconozcan.
  • Diferenciarte del resto.
  • Impulsar tu reconocimiento. Que te encuentren y te elijan.

Construye tu maca personal

Hay muchas formas de crear y gestionar tu Marca Personal, pero para hacerlo con autenticidad, integridad y honestidad, es imprescindible que bases su desarrollo en los siguientes pilares:

  • Autoconocimiento. Empieza por analizarte y descubrir cuáles son tus pasiones, qué se te da bien y qué te motiva. Identifica los valores que te identifican y que pueden asociarse a ti, pregunta a tu entorno. Conócete bien porque es fundamental que tu Marca Personal esté ligada a tus fortalezas y a las oportunidades que encuentras en tu entorno para desarrollarlas.
  • Estrategia Personal. Debes fijar unos objetivos, una meta, un destino. Define un propósito, una propuesta de valor. Con tu objetivo fijado podrás establecer una estrategia, concretar una serie de acciones con una finalidad determinada. Te puede ayudar a contestar a estas preguntas:
    • ¿Qué puedo ofrecer a los demás? ¿Qué tengo para aportar que sea útil?
    • ¿Cuáles son mis valores personales?
    • ¿Qué quiero ser? ¿En quién me quiero convertir?
    • ¿Por qué quiero que me reconozcan?
    • ¿Dónde me gustaría verme en el futuro?
  • Visibilidad. Muéstrate y haz visible lo mejor de ti tanto en el mundo. Comunícate con tus grupos de interés, ya sean clientes, proveedores, socios, colegas, colaboradores, familia o tu entorno social. Identifica dónde te interesa estar y elige tu imagen de marca. Presta atención a que el diseño de tu identidad como Marca Personal esté en línea con los valores que quieres transmitir: positividad, apertura, confianza, fidelidad… etc.

No te interesa construir tu Personal Branding sobre una faceta que se aleje mucho de ti o que no se te dé bien. No se trata de ser quien no eres, al contrario: lo que funciona es ser uno mismo, ser auténtico. La Marca Personal debe ser una continuidad de tu forma de ser y pensar.

Acciones que potencian tu marca personal

  1. Haz lo que te apasiona, te motiva, te interesa.
  2. Vincula tu pasión con tu talento. Busca esa habilidad tuya especial que se te da bien, que te sale natural y sin esfuerzo. Crea la historia de tus experiencias y ponla en valor.
  3. Identifica qué necesita el mundo, cómo puedes contribuir con tu pasión y tu talento a resolver problemas o satisfacer necesidades. Eso es lo que puedes aportar, es tu valor añadido.
  4. Fórmate, adquiere conocimiento, experiencia y herramientas prácticas.
  5. Identifica a quien te diriges, qué personas tienen la necesidad que tú puedes satisfacer.
  6. Innova siendo auténtico. Crea una propuesta de valor original y fiel a tu esencia, la relación de servicios o productos que aportan valor a tu cliente potencial, a tus colaboradores, a tu entorno.
  7. Aprende a posicionarte como un referente en un sector o materia.
  8. Diferénciate y destaca.
  9. Vende lo que haces, no quien eres.
  10. Comunica, crea y comparte. Explica quién eres, cuál es tu propuesta de valor y el beneficio que aportas. Valora tener presencia en el mundo digital. Fomenta las relaciones y conexiones (networking).

Acciones que menoscaban tu marca personal

  • No ser auténtico, no sentirte tú mismo.
  • Vender falsas expectativas o no generar valor ni calidad suficiente.
  • Desconocer tu valor, en qué eres bueno.
  • Creer que no tienes Marca Personal.
  • No diferenciarte poniendo en valor tus particularidades.
  • Improvisar, no tener objetivos ni acciones para llevarlos a cabo.
  • Descuidar tu imagen personal y profesional.
  • No innovar, ni actualizarte.
  • Enfocarte en el corto plazo. La Marca Personal es una carrera de fondo.

Recuerda:

ES MARCA PERSONAL: la forma de manifestar quién eres, de reconocer y exaltar tus dones y valores para expresarlos a través de ti y ponerlos al servicio de la humanidad.

NO ES MARCA PERSONAL: crear un personaje ficticio, un avatar para cautivar y agradar a todo el mundo con el objetivo de beneficiarte a nivel personal o económicamente.

Texto escrito por Encarna Mateo

Leave a Comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada

0

Start typing and press Enter to search

Abrir chat